Comprensión y descomprensión de archivos
Comprimir un archivo es almacenarlo en un formato distinto para que ocupe menos que el archivo original.
Hoy en día los compresores pueden gestionar esos formatos y algunos otros de forma indistinta. Es conveniente ahorrar espacio para archivar información, pero sobre todo para enviar o colgar información en Internet.
El ancho de banda de las conexiones es limitado y, aunque se ha mejorado mucho, sigue siendo lento tanto enviar como recibir. Si los archivos a transmitir son más pequeños, el envío y la recepción son más rápidos.
Los compresores y descompresores de archivos permiten, además, opciones como poder añadir varios archivos en un único archivo comprimido. Así, aparte de ahorrar espacio, también se pueden enviar varios archivos de manera cómoda.
Cada aplicación tiene un tipo de archivo asociado. El tipo de archivo viene definido por el formato en que dicha aplicación almacena los datos en los ficheros. Así un fichero que almacene un documento de Word tiene un formato distinto que un fichero que almacene un libro de Excel.
Los ficheros se distinguen por la "extensión". Se trata del final del nombre, que está precedida por un punto. En MS-DOS solo podían tener 3 caracteres de largo, pero desde el Windows 95 esa limitación no existe, aunque la gran mayoría de extensiones siguen teniendo una longitud corta.
Cada tipo de archivo se puede abrir solo por la aplicación que tiene asociada, que es la que conoce y entiende el formato para poder abrirlo. Cuando se necesita pasar información de una aplicación a otra hay que importar o exportar la información.
Por ejemplo, en Access se pueden importar las tablas de Excel, para convertirlas al formato de tablas de base de datos, o bien se puede exportar una consulta como tabla de Excel. Existe una posibilidad mucho más extendida y sencilla dentro de Windows, algo tan intuitivo que parece obvio, se trata de copiar y pegar. Esta opción tan simple para importar un tipo de dato en otro archivo se basa en el estándar OLE. Es un estándar creado por Microsoft que permite tanto relacionar un archivo con otro para compartir datos, como incrustar información de un archivo dentro de otro.
Los datos dentro del ordenador deben estar organizados del mismo modo que los organizamos en un archivo físico. Cuando almacenamos documentos en un ordenador utilizamos carpetas, que a su vez contienen otras carpetas. Desde que apareció Windows 95, la estructura de organización de los ficheros dentro del disco duro del ordenador sigue unas pautas muy intuitivas.
La carpeta donde debemos almacenar los archivos dentro del equipo puede llamarse "Documentos" o "Mis Documentos" según el sistema operativo que utilices.

Comentarios
Publicar un comentario